Planeación Didáctica Argumentada

Durante esta etapa de Reforma Educativa que estamos viviendo actualmente, se ha puesto mucho de moda hablar sobre la llamada Planeación Didáctica Argumentada.
En el área de matemáticas contamos ya hace algunos años con planes de clase diseñados por la SEP que la mayoría tomamos como el manual a seguir por la comodidad de tenerlos ya elaborados.
Ahora bien ¿será esto suficiente cuando nos pidan subir a plataforma una planeación argumentada? ¿en verdad estos planes satisfacen nuestras necesidades aúlicas?; en mi particular punto de vista yo creo que no, pero no por esta situación debemos desaprovecharlos.
Revisando y navegando en Internet me he encontrado diversos puntos de vista sobre esta temática, y los que mas coherentes me han parecido es que una Planeación Didáctica Argumentada del área de matemáticas debe llevar los siguientes elementos:

- Tema
- Bloque
- Fecha Estimada
- Sesiones
- Eje
- Contenido o tema
- Estándares
- Aprendizajes Esperados
- Competencias a desarrollar
- Intenciones Didácticas o descriptor de logros.
- Metodología (Organización de la clase y forma de trabajo)
- Instrumento de evaluación.
- Indicador de evaluación.

Esto sin dejar de lado el contexto del aula (estilo de aprendizajes de los alumnos, tipo de inteligencia que manejan, diagnostico inicial de contenidos curriculares y entorno social) de los ocho grupos que manejas si cuentas con tiempo completo en secundaria.

Para finalizar te dejo un ejemplo de planeación del tema 9.1.1 de tercer grado de secundaria, hecho desde mi punto de vista, para que lo revises, tal vez te gustaría dejarme un comentario acerca de lo que piensas, de que te parece el formato, que le agregarías o que le quitarías, puedes hacerlo al final de la publicación, cualquier opinión constructiva será bien recibida.


Saludos Cordiales.